La planificación de una boda puede ser uno de los proyectos más emocionantes y estresantes en la vida de cualquier pareja. Desde la elección del lugar hasta la lista de invitados y el vestido, hay muchos detalles que deben ser considerados para hacer de ese día un momento perfecto. Aquí algunos consejos para ayudar a planificar la boda de tus sueños.

1. Establece un presupuesto

Antes de comenzar cualquier planificación, es importante establecer un presupuesto. Debes sentarte con tu pareja y determinar cuánto dinero pueden gastar en la boda, considerando aspectos como el lugar, la comida, las flores, la música, el vestido, entre otros. Si no tienen una idea clara de cuánto deberían gastar, igualmente pueden buscar asesoría de un planificador de bodas o incluso amigos y familiares que hayan pasado por la misma experiencia.

Una vez que tengan un presupuesto establecido, es importante mantenerse dentro de él y hacer ajustes en caso necesario. El presupuesto es la base para el éxito de toda la planificación, sin él es fácil perder el control.

2. Escoge el lugar perfecto

Después de establecer el presupuesto, el siguiente paso es encontrar el lugar perfecto para celebrar la boda. El lugar puede tener un gran impacto en la atmósfera y el ambiente de la boda, así que es importante que tenga un significado especial para la pareja o que cuente con un paisaje y una ambientación que haga de la ceremonia y la recepción un momento único.

Al elegir un lugar, es importante considerar el tamaño del lugar y cuántos invitados pueden alojarse allí, como también tener en cuenta los costos de alquiler y otros gastos asociados a la celebración en ese lugar. También es importante informarse sobre cualquier restricción o reglamento que pueda afectar la planificación.

3. Crea la invitación personalizada ideal

La invitación de boda debe reflejar el estilo y la personalidad de la pareja, así como ser una forma de informar a los invitados sobre los detalles y horarios del evento. En este caso, también es importante tener en cuenta el presupuesto y las opciones disponibles en cuanto a materiales y diseño.

Hoy en día, existe una amplia variedad de opciones para las invitaciones de bodas: desde las más formales hasta las más creativas y originales. Una buena idea es buscar inspiraciones en revistas o en la web y personalizar la invitación para hacerla única e inolvidable.

4. Prepara un menú excepcional

El menú de la boda puede ser uno de los aspectos más importantes después de la ceremonia. Por ello, es recomendable que los novios elijan los platos que más les gusten y que sean representativos de la pareja, pero también es válido tener en cuenta las restricciones alimenticias de los invitados.

Asimismo, es importante tener en cuenta que una buena y variada selección de bebidas es importante, y aquí también es válido considerar los gustos y las restricciones de los invitados.

5. Cuida los detalles

Finalmente, aunque los detalles son pequeñas cosas, ellos pueden marcar una gran diferencia en la memoria de los invitados y en la percepción general de la boda. Aquí podemos mencionar detalles como el ramo de flores de la novia, la elección de la música, la decoración, el vestido de la novia y del novio, el peinado y maquillaje, entre otros.

Una forma de asegurarse de que todo marche según lo planificado, es contar con un planificador de bodas profesional que sea responsable de, no solo llevar la planificación de los detalles, sino también, de coordinar el trabajo con los proveedores contratados, para que todo esté listo en el momento justo.

Puntos importantes a considerar

• No hay boda sin fotografía. Elegir un buen fotógrafo es un elemento clave para que las fotos de su boda sean un recuerdo que se conserve para toda la vida.

• Prever un plan B es importante. En caso de que llueva, falta de algún proveedor, las cosas no van como lo esperado, etc… es importante tener un plan B para solucionar la situación de la mejor manera.

• El vestido de novia, uno de los aspectos que más preocupa a las novias y que, a veces, es más complicado que la planificación misma. Es importante contar con suficiente tiempo para elegir el vestido, y que este sea cómodo y refleje la personalidad y estilo de la novia.

• Si una pareja vive en países diferentes es recomendable que planifiquen la boda en ambos y elijan un lugar que les quede cerca a ambos países.

Resumiendo, la clave del éxito para la planificación de una boda de ensueño es tener un buen presupuesto, hacer la búsqueda de proveedores con tiempo, cuidar los detalles, elegir bien el lugar, y llenar de amor cada una de las decisiones que se tomen desde el principio hasta el día tan esperado para que sea inolvidable.

Valeria Catillo