En los últimos años, la tecnología ha tenido un papel fundamental en el campo de la educación y la conservación medioambiental. La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) se han convertido en herramientas indispensables para los investigadores, los maestros y los activistas que buscan acercar a las personas a la naturaleza y a los animales en peligro de extinción.

Las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada permiten a los usuarios sumergirse en un ambiente digital que representa fielmente la vida y el hábitat de los animales de todo el mundo. Esta tecnología ofrece una experiencia inigualable que permite a las personas interactuar con animales y verlos de cerca, sin tener que viajar a áreas remotas o ponerse en peligro.

La RV y la RA en la educación sobre animales

El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada en la educación sobre animales proporciona a los estudiantes una experiencia inolvidable y un conocimiento más profundo sobre la vida y el hábitat de los animales. Este enfoque educativo permite a los estudiantes explorar un ambiente digital interactivo y aprender sobre el comportamiento, la alimentación y las características físicas de los animales de una manera completamente nueva.

Por ejemplo, los estudiantes pueden usar la realidad virtual para «nadear» con tiburones en el océano, explorar el hábitat de los chimpancés en la selva, o incluso ver a las ballenas jorobadas en su entorno natural. Además, los estudiantes pueden aprender sobre la vida silvestre y las especies en peligro de extinción de una manera más interactiva y, por lo tanto, más memorable.

La RV y la RA para la conservación de la vida silvestre

Las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada también están siendo utilizadas como herramientas de conservación de la vida silvestre. Los científicos y los defensores de la vida silvestre están utilizando estas tecnologías para rastrear la vida silvestre, monitorear su comportamiento y recopilar datos necesarios para tomar decisiones informadas para proteger especies en peligro de extinción.

Por ejemplo, los científicos pueden utilizar la realidad virtual para simular el hábitat de los osos polares y estudiar su comportamiento en diferentes situaciones climáticas. Usando la realidad aumentada, los conservacionistas pueden rastrear dónde están los rinocerontes y monitorizar su comportamiento sin interferir directamente con ellos en su hábitat natural.

Las aplicaciones de RV y RA disponibles para el público

La popularidad de la realidad virtual y la realidad aumentada significa que hay una gran cantidad de aplicaciones y juegos disponibles para el público. Algunas de estas aplicaciones están diseñadas para educar sobre animales y sus hábitats, mientras que otras están diseñadas como una experiencia de juego.

Por ejemplo, National Geographic lanzó una aplicación de realidad virtual que permite a los usuarios sumergirse en el hábitat de los osos polares y aprender sobre su vida en el Ártico. Otra aplicación, «Wild Immersion», ofrece una experiencia de realidad virtual en la que los usuarios pueden sumergirse en varios hábitats de animales, incluyendo la selva, el océano y la sabana.

Desafíos asociados con la RV y la RA en la educación sobre animales

Aunque la realidad virtual y la realidad aumentada ofrecen beneficios significativos para la educación sobre animales, existen algunos desafíos asociados con estas tecnologías. Una de estas preocupaciones tiene que ver con la privación de los estudiantes de la experiencia de la vida real. Alguna vez el contacto humano directo y la experiencia práctica es mejor que una experiencia virtual en el aprendizaje, pero en situaciones peligrosas es mejor la realidad virtual.

Además, para algunos estudiantes, la realidad virtual y la realidad aumentada pueden ser costosas, lo que puede crear una brecha en la educación y el acceso a estas tecnologías.

Importante considerar

A pesar de los desafíos, la realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas valiosas para acercar a las personas a la vida silvestre y educar a los estudiantes sobre la vida y el hábitat de los animales. Estos enfoques pueden ser especialmente útiles para involucrar a los estudiantes que de otra manera no tendrían la oportunidad de experimentar lo que es ver animales en su hábitat, ya sea porque viven en un área urbana o porque no pueden pagar costosos viajes ecológicos.

Además, estas tecnologías pueden ser utilizadas para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre y aumentar el conocimiento de la biodiversidad global. Es importante que los educadores y los defensores de la vida silvestre trabajen juntos para asegurarse de que estas tecnologías sean accesibles e inclusivas para que puedan tener el mayor impacto posible.

En conclusión, la realidad virtual y la realidad aumentada son herramientas valiosas para educar a las personas sobre la vida y el hábitat de los animales. Estas tecnologías pueden ser utilizadas para educar a los estudiantes y crear conciencia sobre la importancia de la conservación de la vida silvestre. Aunque existen desafíos asociados con la realidad virtual y la realidad aumentada, es importante que los educadores y los defensores de la vida silvestre trabajen juntos para asegurarse de que estas tecnologías sean accesibles e inclusivas para todos.

Valeria Catillo